Control parental
Todos crecemos bajo la protección de una familia que nos viste, nos alimenta, nos apoya, las que pueden nos compra un móvil de última generación sin utilizar el control parental para iniciarnos en la dura aventura de la vida y nos da el calor de un hogar para construir una personalidad e identidad que no desentone con los tiempos actuales. Nosotros a cambio solo, en teoría, debemos honrrarla y respetarla. Digo en teoría, porque aunque todo eso es la vela del barco que nos hace avanzar sin que caigamos en la barbarie y el caos, es lo que estamos haciendo poco a poco.
Hoy las niñas y niños que no crecen en familias desestructuradas siguen soñando lo mismo que soñaban nuestros padres [y abuelos ] cuando crecemos y nos hacemos adultos: convertirnos en estrellas del deporte, del cine ,del rock ,influencers, brokers del bitcoin, fotógrafos del Pornohub o en policías para tener una futuro seguro y una económia estable haciendo algo divertido y que nos guste.
Pero esto hoy en día es tremendaente difícil. Cuando llegamos a la mayoría de edad legal este sueño se desvanece por el modelo de interaccion social que la tecnología ha impuesto usando la deriva social procedente del pasado que ha normalizado y naturalizado la legitimación de revertir el orden constitucional obviando que es un delito y haciendo que esta polarización solo escale.
No percibimos el nivel real de influencia de estas nuevas tecnológias y las tecnológicas que las gestionan. Su poder es inmenso y descomunal: el tejido empresarial de las sociedades ha sabido aprobechar esta ventaja tecnologica y se han adaptado y han aprendido ha coordinarse entre ellas, utilizando herramientas y recursos ,en minutos ,porejemplo monitoreando a usuarios, dando efectos de golpe psicológico mediante servicios de mensajería que les proporciona el control de lo que ve y recibe el usuario generandole desconfianza, recelo ,paranoia y finalmente resignación.Y adiós al sueño y bienvenido a tu puesto en la máquina fresadora o de control numérico por 1500€ al mes, una mujer de tu estamento, una hipoteca llena de dispositivos conectados al internet de cosas y 50 letras de un Renault Megane.Ah! que no se me olvide la suscripción a Netflix, HBO y Amazon Prime.
Esto parece poca influencia, pero cuando recibes una notificación en tu movil de una red social por ejemplo ,debes saber que nada se deja al azar. Tu como usuario ya tienes una historia digital que empresas y tecnoligicas cotejan y procesan con algoritmos- ahora con IA- que son tan avanzados que pueden adelantarse a tus movimientos mediante la interactuacion social geolocalizable que aprovecha algo tan trivial como es tu RUTINA- o lo que se denomina vulgarmente psicología aplicada de patrones de conducta-.Solo basta dejar una notificación en cola que ha sido diseñada según tus "likes" o tus habitos de navegación y lanzarla sincronizandola con otra geolocalizacion [un iindigente en la puerta del carretera por ejemplo] y crear "respuestas" vitales simples y sencillas que van modelando tu personalidad, ideologia e incluso tu identidad, para dar forma a la realidad que a estas organizaciones les interese y les venga bien. Esto naturalmente es un despropósito pero si indagamos en la crónica de la humanidad y vamos al detalle lo ha sido siempre, desde que encontramos el fuego cuando el Neardental que veía a una hembra de su especie agachada con el culo en pompa fregando utensilios en un arroyo junto a la cueva no dudaba en levantarle las predas de pieles de oso y endiñársela por detrás hasta no poder con los huevos ni ella ni el.
El resultado es que todos estamos mal de cabeza fruto de la "presencia " de los demas y resolvemos que no estamos locos, sino que los demás son los locos, aunque haya pruebas de lo contrario.
El mio es un Samsung Galaxy S25 Ultra y va como un tiro.